jueves, 19 de abril de 2012

El niño con el pijama a rayas




Autor: John Boyne
Inicio lectura: 18 de Abril
Fin de lectura: 18 de Abril.
Páginas: 217
Frases: -----


Mi opinión: Muy bien, mis estimados lectores. Con este libro, terminaré mi ciclo de libros tristes, la verdad que un tercero en estos momentos lo único que haría seria deprimirme y la verdad no quiero. Veamos, el niño con el pijama a rayas nos remonta a la segunda guerra mundial, claro en una ficción histórica, pero no como normalmente estamos acostumbrados a ver. Esta vez la historia nos lleva hacía el otro bando. Si, el bando nazi y de como un campo de concentración puede ser visto a través de la inocencia de los ojos de un niño. Y si ese tipo de lugares y situaciones son incomprensibles para la mayor parte de nosotros en la actualidad, nos plantea la manera o la posible forma en que un par de infantes pudieran tratar de aceptar o dar alguna lógica o razón a cosas que nunca debieron haber pasado en la historia de la humanidad.


Imaginen cuan incomprensible debe ser la situación a los ojos de una criatura que en realidad no entiende la guerra, ni todas las barbaridades que ocurrieron en aquel tiempo. Hay un dicho que dice que los niños, siempre serán niños; aunque a veces (viendo la niñez moderna) me es difícil seguir creyéndolo, al leer este libro volví a recordarlo ya que el niño alemán (hijo de un comandante nazi) traba amistad con un niño judío de su misma edad que vive al otro lado de la reja (obviamente del lado del campo de concentración) y que aún y con todas las diferencias culturales, económicas y de situación personal terminan siendo amigos.


La amistad entre ambos llega a un punto que ninguno de los dos entiende la razón de una valla para separarlos, llegaron a un punto de necesitar tanto la compañía mutua que sucedió lo que siempre ocurre en estos casos. Uno pide la ayuda del otro. Cuando el niño judío se ve ante la angustia de no encontrar a su padre pide la ayuda del niño alemán, quien entra al campo de concentración disfrazado de judio, buscando ayudar a su mejor amigo. Normalmente este tipo de historias acabaría en un final feliz para ambos, pero esta es la excepción. 


La verdad este libro, como pueden leer al inicio en realidad solo me duro unas cuantas horas y junto con el anterior que acabo de reseñar me dejan un extraño sabor en el alma. Por un lado la historia de unos niños que no ven diferencias entre ellos y que se hacen grandes amigos y por el otro la tragedia a la que esta expuesta nuestra generación de adolescentes. Puntos muy distintos, pero ambos apreciables. Pero como siempre mi pequeño puñado de lectores, ustedes tienen la última palabra.

5 comentarios:

Ella Z. dijo...

Todavía no he leído el libro, se lee interesante, niños, a pesar que no me gustan, pueden ser tremendamente crueles, pero también los más sabios. Espero avanzar rápido con mi lista pendiente para poder devorar éste, no quiero quedarme con las ganas de saber exactamente de que trata

telly dijo...

Mmmmhh...No es mi tipo de Lectura...Si leeo algunas cosas que despues me tienen llorando y limpiandome las lagrimas para poder seguir leyendo....Pero DEFINITIVAMENTE con este paso...Pero eso SÍ..La proxima vuelta que tenga al Blockbuster..LA RENTO !!...se que no sera lo mismo..pero sabre de que trata, y como ya me picaste la curiosidad, podre saber que pasa entre los 2 niños.

Judith dijo...

puff! la verdad que yo vi la peli y me dejo super triste a si que no me da el corazón para leer el libro.
buena reseña.
besos

Alexis Steven dijo...

El otro día estaba en una tienda departamental y cuando vi la película no dude en comprarla, pues el libro estaba teniendo buenas críticas por más triste que sea. Y bueno, que el final me dejo con cara de "O_O" pues es muy triste y no sé, demasiado agrio :S
Saludos.

Unknown dijo...

La verdad yo también me quedé con esa cara cuando terminé de leer el libro y a mi honestamente me falto poco para terminar llorando jajaja por más gay que resulte

Publicar un comentario

Inserta tus divagaciones aquí: