miércoles, 12 de junio de 2013

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett




Páginas: 468
Formato: Digital
Frases:

NO SPOILEARÉ NINGUNA FRASE EN ESTA OCASIÓN!!!!!





Sinopsis:

En el pequeño y semi rural poblado de Jackson en Misisipi las cosas en la década de los 60´s marchaban de manera normal y rutinaria. Las señoras amas de casa contaban con "empleados" o criados de color a los que se les pagaba una cantidad risible por que cuidaran, limpiaran y atendieran sus casas, a sus hijos e inclusive que cocinaran. Esa era la manera de hacer las cosas en esos tiempos, la palabra libertad e igualdad de condiciones estaba realmente a años luz de salir a flote. Se tenían una serie de condiciones para que las personas de color convivieran con el resto de la "gente decente" propios sanitarios para que contagiaran a las damas de enfermedades propias de los negros. No podían usar el mismo transporte y menos podían comer en los mismos restaurantes que las personas que no eran de "su clase". Por no decir de que había comercio que solo atendía a "gente blanca" y a gente de color empleada por los blancos.

Entre todo este ambiente, una joven blanca que pensaba muy distinto a las demás se arma de valor y empieza a hacer un libro que no es más que un recopilatorio de las experiencias vividas por las mujeres de color que servían de criadas en la ciudad. Esta es la historia de esta mujer y de las dos mujeres de color que le ayudaron a llevarlo a cabo.

Mi opinión:

Bien, en principios de cuentas me llamo la atención por que se le hizo película de ella y me dije a mi misma: mi misma, no hicieron revuelo con la película (y si lo hicieron ni me enteré) así que vamos a investigar.... lo que sucedió a continuación fue que me fui adentrando tanto en la trama y en la historia que varias veces me sorprendí a misma apagando a Porta 1 a altas horas de la madrugada, prometiéndome a mi misma que en unas cuantas horas podría seguir leyendo.

Al menos para mi simple y llano gusto, aún y cuando los personas son prácticamente de los estereotipos normales cuando hablamos de este tipo de personajes, la historia estaba realmente bien ambientada, y aun estereotipados los personajes no dejaban de ser bellos y creíbles; inclusive los personajes de relleno, secundarios, incidentales; todos ellos estaban tan bien cuidados que en realidad daba gusto seguir leyendo.

El final en sí es algo esperado, incluso rogado (al menos por mi) ya que era un poco doloroso ver como se iban desencadenando hechos violentos que sucedían al rededor de nuestras protagonistas. Si eres de esos que chilla con los libros, este te va a encantar, pero si eres de los que realmente se deprime con una historia intensamente tierna, ni te le arrimas. Digo, no quiero ser la responsable de que alguien se me ahorque o se me tire de un puente por una recomendación mía.

1 comentarios:

Alberto González dijo...

buenos días

Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que yo he visto la película, pero como siempre la película y los libros suelen dar visiones muy diferentes. Gracias por compartirlo.

Publicar un comentario

Inserta tus divagaciones aquí: