lunes, 15 de abril de 2013

Divergente -Insurgente Veronica Roth




Numero de páginas: 361
Formato: Digital
Método de adquisición: Endosados por una amiga para reseñar
Edición: 0
Editorial: =

Frases:

"¿Por que la gente quiere pretender que morir es dormir? No lo es."

"terrorífico- dice Will con fingida seriedad-. Esa es mi chica. Dura como bolas de algodón."

"Una decisión puede transformarte o puede destruirte. Pero toda decisión tiene consecuencias."

"Como un animal salvaje, la verdad es demasiado poderosa para permanecer enjaulada"


Sinopsis:

La sociedad ha cambiado, el destino de la juventud esta solo delimitada por 5 destinos, ¿Que sucede cuando tu destino puede partirse en 3?¿Como elegir? ¿Como salir cuando el terror de la palabra divergente nubla tu futuro y el mundo como lo conoces se desploma? La sociedad ha cambiado, el mundo a tu alrededor se desploma, pero eres una de las pocas personas que están preparadas genéticamente para esos cambios. ¿La sociedad se volcará hacía ti pidiendo ayuda o simplemente te destrozará por que te teme?


Mi opinión:

Este par de libros, casi me los encasqueta (otra vez) mi amiga Elly. Al principio la idea se me hacía realmente interesante. Si bien hablábamos de adolescentes y de una saga para ese mismo público; tenía al principio un muy buen enfoque. Hablaba de condicionamiento de masas realmente bien adaptado, de nulidad de creatividad fuera del marco tácito que tenías que elegir y el como ser diferente podría ser tanto una buena arma para sobrevivir como una pequeña y simple maldición.

El problema estribo cuando iba a mitad del libro. Empecé a ver similitudes con otra historia mas o menos parecida. No haré spoilers ni del libro ni de la película que hablo. Pero los fanáticos y no tan fanáticos de la saga deberían ver la película The Village (o la aldea en español) donde prácticamente nos muestra el mismo argumento y las mismas consecuencias por ser un poco diferente.

Sé que mucha gente me va a odiar por esta reseña, pero la neta da un poco de coraje que se quiera vender una idea como original e innovadora cuando en realidad no es así. Tan apegada a como esta de la película en cuestión de argumentación que puedo adivinar como será el final de la saga y como repercutirá en sus lectores. 

Pero bueno, no me hagan mucho caso ya saben que por lo general soy excesivamente criticona con los libros y que al final siempre digo algo bueno de los mismos. El personaje de Tris es risible e increible la sentí como una katniss con un poco mas de ovarios o una Bella con más incertidumbre. Yo sé que comparar personajes es pésimo, pero la verdad las autoras deberían dejar de copiar bases de personalidad de personajes que ya pegaron. Eso, haría mas creíble la saga. Solo diré lo siguiente para concluir. ¿Eres adolescente? ¿Te gusta leer? Divergente te va a encantar... para mi... le faltaron kilometros para ser una buena saga o mínimo un buen libro.

P.D. Ya pueden empezar a aventar las piedras.

P.D2. Los compraré en físico, solo para que mi hija los lea cuando tenga edad.

4 comentarios:

Naomi dijo...

Me alegra que haya reseñas que no se inclinan ante la masa de "lectores" solo porque un libro-pelicula este de moda, no me los he leido pero creo que no me pierdo de mucho. Y como la tipica chica valiente es la idea mas vendida y menos valorada veridicamente por la sociedad creo que todos estan usando aquella idea. En fin buena reseña. Y no aviento piedras.

Ella Z. dijo...

Como sabes, me gusta mucho estos libros, y cada opinión es diferente :D

Lo único que podría decir que si vamos estar en contra de los libros que se parecen pues tendríamos que criticar más del 50% de libros. Sabes también que no soy muy exigente con mis lecturas, mientras me entretenga, cumple su cometido.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estos libros.Valoro tu opinión, porque tienes razón que últimamente los libros de moda son sobre mujeres valientes que en realidad,en nuestra sociedad no se valoran nada.Y a pesar de esto, también pienso que este libro tiene algo que los demás que se llevan ahora no tiene,algo especial, no se si porque tris se parece más a mi o porque simplemente, tiene un buen comienzo que hace que te enganches.
un beso

Anónimo dijo...

Me sorprendió tu reseña, ya que es dificil encontrar a alguien que critique la trilogía. Tengo que decir que se encuentra entre mis favoritas, pero a diferencia de lo que exponés, estoy muy de acuerdo con tu argumento. Odio que hoy en día, se vuelvan tan famosos ciertos libros "similares" orientados a un selecto grupo de adolescentes, pero, sin embargo, no concuerdo al meter esta trilogía en la misma bolsa. Quizás la historia se parezca a otras, pero tiene un toque de originalidad que la hace única, y los personajes (en especial, los dos principales, Tris y Cuatro) son justamente lo contrario a los "típicos personajes de novela adolescente". Creo yo que están muy bien logrados, que son muy completos y llenos de matices, pero que aún siendo así, siguen siendo muy reales. Y es la única autora de este tipo de historias que logró ponerme realmente en la piel de su protagonista.

Publicar un comentario

Inserta tus divagaciones aquí: