miércoles, 16 de mayo de 2012

Blanca como nieve, Roja como la sangre



Autor: Alessandro D´avenia
Páginas: 249
Inicio de lectura: 7 de Mayo del 2012
Fin de Lectura: 15 de Mayo 2012


Frases:


"Estoy en el primer curso de bachillerato. de letras. Por decisión de mis padres. Yo no sabía que estudiar. Mamá es letras. Papá es letras. La abuela es la encarnación de las letras. El único que no ha hecho letras es nuestro perro."


"Los hijos de los profes son siempre un misterio, pues nunca sabes si los profes tienen  hijos normales: ¡les dan clases todo el santo día! Que espanto debe ser todo aquello."


"Las páginas se vuelven blancas, a la vida le falta tinta."


"La ignorancia es lo más cómodo que conozco después del sofá del salón de mi casa."


Sinopsis:


Cuando se es adolescente todo esta lleno de vida, de colores. El primer amor, la primera ilusión. ¿Qué es lo que pasa cuando la chica de la que estas enamorado se está muriendo? Ella, que era rojo, que era la pasión de tu vida se va convirtiendo en blanco que significa nada, que significa olvido.


¿Cómo se vive con algo así?, En un instante pasar del rojo al blanco, de la pasión a la muerte. Leo ve como su amor platónico de siempre Beatriz, sucumbe ante una enfermedad mortal. A veces, la vida no es justa y se lleva hasta a las personas más buenas.


Mi opinión:


Esta reseña ha estado aguardando demasiado tiempo en mi blog, me es un poco difícil escribirla, pero trataré de hacer lo mejor posible. En principio de cuentas la manera en que esta escrita te atrapa, sabes que va de un adolescente enamorado de la clásica niña inalcanzable en la escuela. En las primeras 100 páginas me acorde mucho de mis alumnos de la escuela, de como desvarían y pasan de un tema a otro con una asociación de ideas medio locochona. Así esta escrito la mitad del libro, como si en realidad vieras las cosas desde la óptica de Leo (el protagonista) sin ningún tipo de filtro.


La segunda parte (de la 100 y algo hasta el final) nos encontramos con un drama del tamaño del mundo. Con la desesperación de un adolescente que no sabe que hacer por que su amor platónico se muere, enojado con la vida, con el mundo y especialmente con Dios por no hacer nada para salvarla.


En mi humilde opinión es un libro excelente, enfocado claro está en como se da el proceso de duelo de un adolescente (de la manera sana obviamente). Es una obra para leerse con calma y reflexionarla ya que de una u otra manera todos hemos pasado por una situación parecida en cualquier etapa de nuestra vida.


Puntos positivos:



  • La manera en que está redactada, facilita la fácil lectura, te arranca un par de sonrisas y una que otra lágrima.
  • El manejo de los personajes, tanto principales como secundarios, son personas normales, con problemáticas normales.
  • La descripción del entorno moderno ayuda al lector a sentirse identificado con los cambios truculentos que la tecnología ha propiciado en nuestro entorno.
Puntos negativos:



  • La "fácil" aceptación del protagonista acerca de los acontecimientos y de la inminente muerte de Beatriz.
  • Los padres (últimamente la traigo contra los padres en los libros), que no supieron manejar la situación de pérdida que estaba sufriendo Leo.
  • La renuncia de Beatriz a vivir. A mi gusto, se dejo vencer muy pronto.




6 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

¡Ay! Creo que huele a muchos spoilers jaja.

En fin, quiero felicitarte porque tus reseñas cada vez están mejor y ésta me ha parecido una de las más completas.

Le tengo muchas ganas a este libro, por lo que espero pronto poderle hincar el diente.

Un fuerte abrazo. Espero que tu papi esté mucho mejor.

Saludos ^^

Ella Z. dijo...

Cómo nunca me has dejado con ganas de leerlo, siempre me quedo con el saborcillo pero esta vez me has dejado babeando de ganas!!! Estas son el tipo d historias que me encantan (seeeh masoquista a morir jajaja). Excelente reseña, no sabía muy bien de que iba el libro pero ahora me has dado unas ganas! voy a leerlo no se cuando, pero voy hacerlo.
Gracias!

anny dijo...

ayyyy.... aun con los 3 puntos negativos.... La recomiendas? o terminare con ganas de apretarles el pescuezo a los padres?

Unknown dijo...

Creo que solo un poco, aunque la verdad, lo recomendaría más para adolescentes... o para padres de adolescentes.

Judith dijo...

Valla tema, es interesante aunque no se si me anime a leerlo.
La portada es muy bonita.
Besos

Ricardo Marín dijo...

Muy buena reseña ;)

Publicar un comentario

Inserta tus divagaciones aquí: