jueves, 17 de enero de 2013

Veronica decide morir - Paulo Coelho





Autor: Paulo Coelho
Editorial: Grijalbo
Edición: 4ta. (2007)
ISBN: 978-970-780-296-4

Frases:

"¿Cómo juzgar, en un mundo donde se procura sobrevivir a toda costa, a las personas que desean morir."

"Se había educado a sí misma, a dar a los hombres una cantidad exacta de placer: ni mas ni menos, sólo lo necesario."

"La locura es la incapacidad de comunicar ideas. Como si uno estuviera un país extranjero, viéndolo todo, entendiendo lo que pasa en torno, pero fuese incapaz de explicarse y de ser ayudada por que no entiende la lengua que hablan allí."

"Por eso, para los <<amargados>>, los héroes y los locos son siempre fascinantes; no tienen miedo de vivir, ni de morir."

Sinopsis:

Veronica es una chica independiente, con un trabajo como cualquier otro; tiene un apartamento rentado, tiene sus amigos, su familia, sus romances y su vida transcurre día tras día en una cómoda rutina. Un día, Veronica decide que da igual si vive o muere. Es más, ha decidido acabar con su vida, harta de la rutina. Su acto de muerte fue interrumpido y fue internada en un sanatorio; los "locos" le darán una visión diferente a lo que ella considera vida y le harán sentir de nuevo la necesidad de vivir, aunque ya sea "demasiado tarde".


Mi opinión: 

Recuerdo haber visto la película basada en este libro hace algún tiempo, la verdad no esta muy presente en mi memoria, ni siquiera puedo recordar si vi la película completa o no. A la hora de leer el libro tenía la expectativa de leer algo interesante acerca de la visión del suicida que intenta acabar con su vida.

También tenía esperanzas de leer la visión del autor acerca de los sanatorios u hospitales psiquiátricos y me encontré, lamentablemente con un escrito vago, que no termina de convencerme acerca de un cambio de "vida" y de un experimento psicológico.

Tanto se ha dicho y se ha hablado de este escritor, que creo que mis expectativas eran demasiado altas. La temática aun y cuando es sumamente interesante (al menos para mi) queda como si hubiese sido concebida y realizada con premura, como si fuera un borrador, un bosquejo de una historia en la que hay que profundizar  mucho mas y enriquecer en demasía. Muy corto y soso, no llega a generarme emoción y queda en el mejor de los casos como algo para leer cuando no se tiene nada más a la mano.

Lo bueno:

La temática es un buen giro, ya que intenta adentrarnos a la "locura" y a una de las causas de intentos de suicidio. Nos brinda una visión interna de un hospital psiquiátrico a través de os ojos de una paciente. 

Lo malo:

La falta de solidez y credibilidad de los personajes. El experimento psicológico es endeble, frágil y poco creíble  dejando lagunas enormes en la historia y provocando en el lector la sensación de que falto algo más. 

3 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Pues yo creo que Paulo Coelho es para leerse en el baño XD

Jajaja... no te creas, pero pues hay gente que lo lee y lo disfruta, y pues que lo disfruten, porque una a estas alturas de la vida solamente puede ver sendos agujeros en su prosa y optar por algo más, mucho más.

Athena Rodríguez dijo...

Por cierto, ¡excelente reseña!

Cada vez me alegra más leer algo que has escrito.

Saludos ^_^

Vani dijo...

Oh, pues a mi me gusto el libro, aunque es verdad que cuando uno se hace demasiadas expectativas es peor. Este libro lo lei hace mucho y no me parecio tan malo. Me gusto. Aunque la parte medica si le falto mas fundamentos.
No sabia que habia una peli :/
Besos

Publicar un comentario

Inserta tus divagaciones aquí: