viernes, 11 de enero de 2013

Soy leyenda



Titulo original: Im a legend
Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Reimpresión: Septiembre 2011

Frases:

" Santa Claus vendrá esta noche con todas las respuestas. Ya no serás un extraño Robinson Crusoe, en una isla nocturna, rodeado por un océano de muerte."

"Sin la incesante influencia de la hipnosis de masas,el sexo perdía rápidamente su significado. La soledad en cambio seguía allí."

" Sentía tanta necesidad de amar a alguien, y el perro era un animal tan hermosamente feo."

"Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre."

Sinopsis:

Lo peor que ha temido la raza humana ha sucedido. La guerra bacteriológica ha traido una enfermedad inexplicable para el hombre y cientos de miles mueren al día. Robert Neville es el "último" sobreviviente de la raza humana tal y como la conocemos. Robert se ha convertido en leyenda.

Mi opinión:

Este libro tenía ya en mis manos desde hace varios meses y por cuestiones de falta de tiempo me había sido imposible hincarle el diente. Esta obra había sido altamente comentada hace algunos años cuando el actor Will Smith protagonizó la mas nueva versión en la pantalla grande de este libro. La primera adaptación cinematográfica fue puesta en taquilla en el año de 1971 y su actor principal fue Charlton Heston y se dice (no me consta) que la versión más apegada al libro.

Del libro puedo decir que fue un agasajo leerlo (al menos para mi), aunque en realidad es un pasaje de desesperanza, angustia y depresión. Todos los estadios por los que puede pasar una persona al saberse la última en el planeta. 

Matheson, aún y con las pocas visiones de avances tecnológicos que había en la década de los 50´s donde se vivía realmente de una manera muy diferente a como vivimos y nos relacionamos actualmente, logra con su prosa mantener el escrito vigente y que pueda ser disfrutable en la época actual sin que se note la brecha generacional y que el texto pueda disfrutarse de una manera completa.

Lo bueno: 

* La concepción del mundo post apocalíptico es sencillamente compleja ya que maneja el vampirismo "moderno" (de acuerdo a su época) de una forma nada romántica o sobrenatural, de hecho trata de explicarla de  forma científica; explicando contagios a base de esporas, gérmenes y bacterias; adaptación, mutación y evolución.

Lo malo:

* La simplicidad de la línea de historia convierte a esta obra en un casi monólogo interior del protagonista al tener casi nula interacción con otros personajes. Lo cual crea para los lectores acostumbrados a obras plagadas de acción en una novela algo insípida. 

3 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Pues cada vez disfruto más tus reseñas, en serio están muy completas.

Gracias por compartir tu lectura, ¡claro que me lo apunto!

Besos y abrazos ^_^

anny dijo...

Me gusta tus comentarios, independientemente de si me guste el libro o No

Ella Z. dijo...

No he leído el libro ni visto la película, pero me ha gustado como los has explicado, supongo que cuando dices que es "un casi monólogo" ¿puede resultar aburrida para algunos?

Publicar un comentario

Inserta tus divagaciones aquí: