miércoles, 10 de marzo de 2010

Vivir en frontera....


Tan cerca y tan lejos, es la realidad que se vive día a día al vivir en una frontera con otro país y mas si ese país es una potencia economica. Todos los días son cientos de hombres, mujeres o familias completas que llegan a las ciudades fronterizas como lo es Nuevo Laredo, con la esperanza de cruzar (casi por lo general de manera ilegal) hacia a Estados Unidos para lograr el tan mencionado "sueño americano". No los culpo, no los juzgo; ya que cada uno de ellos lo único que busca es un mejor futuro para si mismos y para las personas que aman y yo no puedo criticar eso.

Lo que en realidad a veces ocasiona malestar al menos a mi; es que los que llegan a cruzar y llegan a tener una residencia legal creen o sienten que son mejores personas que las que nos quedamos a luchar y a buscar las mismas oportunidades pero en nuestra propia tierra. Me ha tocado la mala suerte de toparme con este tipo de gente que aqui llamamos "pochos"; los he visto llegar a las tiendas mexicanas como lo es Soriana y mirar a los demás por encima del hombro como si fueran mejores o se hubieran convertido en otra clase de ser humano por ser residentes americanos.

A mi la verdad me da risa, pero me es necesario repetir que respeto las razones de cada individuo de cambiar de pais, donde nisiquiera hablan su idioma natal, donde sufriran de racismo el resto de sus vidas por ser piel de bronce, donde siempre tendran que pelear el triple o cuadruple para demostrar que son dignos del trabajo en el que estan, donde sus hijos irán como carne de cañon a una guerra que ellos no buscaron por que "la patria los necesita".

Donde es mas facil que nuestros hijos mueran en un enfrentamiento de pandillas, donde los asesinos seriales son mas comunes, donde la moralidad es algo de lo que uno debe de avergonzarse. Vaya en pocas palabras los respeto, por que se tiene que tener mucho valor para llevar a nuestros hijos y a nuestras familias a un entorno tan adverso.

¿Yo? yo prefiero quedarme en mi lado del charco y luchar por el país en el que creo, que posiblemente le falta bastante por crecer, pero al menos yo quiero ser parte de ese hermoso proceso.....